Con la tristeza de despedir a un ser querido, la familia Del Moral caminó por la calle principal de la ciudad de San Francisco del Rincón acompañando el cortejo fúnebre de Jesús del Moral Vázquez, a su lado, como muestra de aprecio y solidaridad caminaban amigos y conocidos.
En la explanada del jardín principal, bajo presidencia Municipal se le rindieron honores a las 11:45 de la mañana, la primer guardia a cargo del alcalde Javier Casillas e integrantes del Ayuntamiento, luego montaron guardia sus hijos y familiares, en silencio transcurrieron varios minutos, entonces siguieron los aplausos.
A las 12 del día en la parroquia de San Francisco de Asís se oficio la ceremonia de cuerpo presente, el sacerdote consoló a familiares y amigos del señor Jesús Del Moral, al expresar “Para quienes compartieron con él en espacio y tiempo, recuérdenlo… mantengamos la esperanza de la
resurrección”.
Al término de la ceremonia se liberaron globos blancos, la familia recibió las condolencias, entre lágrimas se reflejaba la tristeza en los rostros de los asistentes, sin embargo se recordó a Jesús Del Moral con lo que describe la letra de aquella canción que a él le gustaba “Sale, loco de contento con su cargamento para la ciudad, ¡ay! Para la ciudad. Lleva en su pensamiento todo un mundo lleno de felicidad”. “El Jibarito”.
La música del Mariachi acompañó el cortejo, entonaron alabanzas durante la ceremonia religiosa y finalmente despidieron a Jesús Del Moral Vázquez, entre los aplausos de quienes acudieron a la explanada del jardín de su ciudad, San Francisco del Rincón, para decirle Adiós a un hombre del que tanto en vida, como en esta despedida, se refirieron como un visionario, con valores ya alegría a la vida, pero sobre todo puntualizaron amigos y conocidos, un hombre de calidad y calidez humana como pocos.
Remembranza
Jesús Del Moral Vázquez, falleció a los 74 años de edad, un hombre recordado como carismático, alegre, de visión emprendedora, generoso y de valores que transmitió a su familia a quienes inculcó con su ejemplo el amor y la unidad.
El señor Jesús Del Moral es hijo de Jesús Del Moral y María Esther Vázquez, nació en octubre del año 1940; de su primer matrimonio le sobreviven sus hijos Jesús, Tatiana, Miguel Ángel y Osvaldo, así como 9 nietos.
IMPORTANTE LEGADO
Dejó en San Francisco del Rincón el importante legado de la industria, al ser uno de los empresarios con mayor interés y visión en la industria del calzado y del sombrero.
En sus inicios fabricó zapato en una propiedad ubicada en la calle Juárez, a fines de los años 50, con su hermano Mayo Del Moral como socio.
Convirtió con su hermano, su empresa en una de las primeras exportadoras de calzado con la línea de “Marinero”.
Como emprendedor continuó con la empresa “DELMO”, y de ello derivaron muchos aciertos al adquirir maquinaria, insumos para la producción del sombrero, telares, solventes y pinturas, para lo que hasta la fecha es Pinturas San Francisco.
En el aspecto político sobresalió como alcalde de la ciudad en el periodo 1974-1976, luego fue Diputado local en dos ocasiones.
Su tiempo en el gobierno sirvió para buscar el beneficio de la población y la prosperidad del municipio, considerando que fue durante su administración que se vivió la inundación en la ciudad.
Su calidad humana impulsó también otros sectores, fue promotor del deporte, apoyaba y compartía el gusto por el futbol.
Además, como parte de su lema sobre disfrutar de la vida, de su alegría y carisma, fue presidente del club Ju-Franco.
Durante los últimos cuatro años padeció una enfermedad degenerativa contra la que luchó en todo momento, pero que lo llevó a la muerte.
