Un peculiar olor a libros, cajas abiertas, exposiciones recién montadas y gente apurada fueron parte de lo que se vivió ayer en el Poliforum, que durante 10 días se convierte en la librería más grande del Bajío.
“Un libro es magia para llevar” dicta el eslogan de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) 2015, parafraseando a Stephen King: “La magia llega hoy”.
Librerías, salas de presentaciones y conferencias están ya listas para el arranque de la edición número 26 del evento literario más importante de la región, que inicia hoy y concluye el próximo domingo tres de mayo.
El director del Instituto Cultural de León (ICL), Luis Roberto Castrejón, informó que la Fenal tiene una inversión cercana a los seis millones y medio de pesos y que el año pasado la ciudad tuvo una derrama de 62 millones de pesos.
Alrededor de las 12 del mediodía se veían expositores acomodando libros y ultimando detalles, también a decenas de jóvenes voluntarios y algunos organizadores yendo de un lado a otro.
“La feria está lista para arrancar, hemos tenido cambios muy pequeños de algún horario, los autores se mantienen, si hay algo que quieran chequen diario la página porque se actualiza”, comentó Manuel Meza Cuervo, director de Desarrollo de las Artes del ICL, mientras revisaba el montaje.
Aunque la venta y exposición estarán abiertas desde las 12 del mediodía de hoy, las actividades comienzan a las cinco de la tarde y el protocolo inaugural será a las siete de la noche.
Durante la ceremonia de arranque la escritora mexicana Margo Glantz, autora de libros como “El rastro” e “Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador”, recibirá el reconocimiento por su compromiso con las letras.
Asimismo la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende y el Colectivo IBBY México serán reconocidos por su compromiso con las letras guanajuatenses y su labor en el fomento a la lectura, respectivamente.
El programa incluye homenajes a los recientemente fallecidos Vicente Leñero y a Julio Scherer, complementadas con mesas especializadas, presentaciones editoriales, conferencias, charlas, encuentros y libros.
Entre los invitados especiales a la fiesta literaria están Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Jorge Zepeda Patterson y Jorge Castañeda Gutman, quienes colaboran como columnistas de AM.
El proyecto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), “Leo… luego existo” traerá a los experimentados y reconocidos actores Lilia Aragón, Abraham Ramos y Xavier Marc.
Habrá presentaciones de compañía como: Líquido Teatro, Odissea Teatro, Teatro de la Complicidad, Luna Negra, Teatro 2 de Cuba, La Mar Teatro, ArteXcuincle y Foco Teatro, así como la cuentacuentos Luisa Aguilar y “El Amo del Silencio”, Alberto Stanley.
Finalmente la música estará a cargo de grupos como Felixia, Los Increíbles Pájaros Lolos y Gato Negro.
En este primer día de actividades se contará con la presentación de la Sinfonietta Guillermo Pinto Reyes, el performance “Don Quijote de la Mancha”, a cargo del grupo teatral leonés Luna Negra, y el show de títeres “El gato con botas”, de ArteXcuincle.
‘Crece’ un árbol entre libros
Un árbol que nació en la calle Hermanos Aldama fue trasladado al Poliforum León para ser el atractivo del área de talleres infantiles en la Feria Nacional del Libro de León (Fenal) 2015.
Pero éste además de ser hermoso es muy peculiar, ya que fue realizado de la basura por la artista Laura Elena Juárez, quien con 15 años de experiencia en reciclaje transforma lo que ya no sirve en arte.
Con casi tres metros de altura “Fermín, el sauce llorón” (como fue nombrado) está hecho a base de la técnica cartapesta y será uno de las razones para visitar la edición 26 de la feria.
Bastó periódico, papel bond, cartón, pintura, pegamento blanco y muchas manos para crear el árbol que llevará magia a los rincones de la Fenal, como lo dice su lema de este año; pero también se prepara para recorrer espacios culturales en todo el municipio.
“Fue un encargo del Instituto Cultural de León (ICL), la temática fue el bosque y lo pidieron para el área de talleres. Fue un mundo de gente la que se sumó al sueño, un sueño de papel”, narró Laura Juárez un día antes de llevar a “Fermín” al Poliforum.
“Latidos (museo/galería de arte) se caracteriza por hacer sueños de papel. Nosotros trabajamos con reciclado todo es base papel y cartón”, añadió.
‘Verlo nacer no fue tarea sencilla’
A Laura Juárez se le nota el mes de trabajo y las desveladas para lograr “plantar” el árbol en la Fenal porque, aunque el material llegó a su hogar de creación desde el pasado 10 de marzo, la lluvia que se extendió algunos días retrasó hacer la carta pesta (textura elaborada a base de periódico, harina y pegamento) que requiere sol y ventilación.
“Fueron alrededor de 14 chicos de servicio social los que vinieron a apoyarnos, de los cuales se quedaron unos cuatro de ellos en Semana Santa y Pascua; tenemos un mes trabajando amigos y amigas que se sumaron a esta historia”, agregó mientras afinaba detalles de su tercer proyecto de taller para esta feria.
Sin semilla ni riego pero sí con las libretas, libros de toda la historia escolar de sus hijos, Laura creo las primeras capas del sauce, después vino la carta pesta y un accidente.
“Fermín”, que lleva este nombre por un tío de la artista que dijo fue su ejemplo para dedicarse a crear, estaba casi listo cuando el barniz que fue vertido con aguarrás para darle consistencia destrozó la mitad del cuerpo del árbol y tuvo que rehacerlo.
Aunque el ICL buscó a “Fermín” como decoración del taller, el proyecto es más ambicioso.
La idea es que recorra espacios culturales y pueda ser presentado nuevamente en la Fenal.
“Viendo que está hueco de adentro porque es un columna de cartón , entonces se me ocurrió meter una cartita para que alguien la lea algún día, es como algo más mágico porque es nuestra energía, la gente que nos apoya dejó escritos”, finalizó la artista.
Apuestan por más cambios
Manuel Meza Cuervo, director de Desarrollo de las Artes del Instituto Cultural de León (ICL), platicó que los cambios dentro del programa de la Fenal 2015, en comparación con ediciones pasadas, se dieron en actividades de promoción a la cultura.
Un mural 3D en el piso dará la bienvenida a los visitantes, quienes durante los tres primeros días del evento serán testigos cómo un artista regiomontano lo pinta en el lobby de Poliforum.
En el área de expositores se encuentra un domo planetario instalado por el Instituto Estatal de la Cultura donde se proyectará el universo y sistema solar en tercera dimensión, a propósito del año internacional de la Luz.
El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) también montó una exposición sobre la luz y su importancia en la vida diaria.
Mientras que la participación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se reflejará con la llegada de los programas “¿Quieres que te lo lea otra vez?” y “Leo, luego existo”, que consisten en lecturas en voz alta con artistas que dramatizan, entonan y dan ritmo.
Para los más pequeños están los talleres infantiles especializados en la promoción de la lectura, donde podrán entender cómo se realiza un cuento, además de espectáculos para niños en donde entablarán diálogos con escritores.
