La dieta que te da fuerza y condición para correr 100 kilómetros ininterrumpidos: nopales, frijoles y tortillas, nada más.
Al menos, ese es el secreto de los “Hombres de Pies Alados”, ultramaratonistas que destacan por correr en sandalias, sobre distancias que van de los 42 a los 100 kilómetros.
“Para llegar a mi rancho es como de México a Chihuahua (sic) como siete horas, después tomas un camión que te lleva a la cierra como cinco horas y después tienes que caminar cerca de 10 horas, pero yo hago siete”, explica sin pena Silvino Cubesaré quien ganó el segundo lugar en el Ultramaratón de España.
Silvino, junto con José Cruz Cleto, Luis Arturo Cleto y Alfonso González, todos de sangre rarámuri y acostumbrados a correr para vivir, estarán en el medio Maratón BJX A.M., una prueba que según ellos será buena, pero que aseguran sin presunción, solo será para “calentar”.
“Estamos acostumbrados a correr, una vez que llegamos allá (a la sierra de Chihuahua) seguimos haciendo actividades, es cosa de siempre”, asegura Silvino.
Sus compañeros nunca pensaron que el tener un rutina diaria de hasta 20 kilómetros, les daría algo. “Yo soy rarámuri , pero vivo en la capital y aunque la gente diga algo, a mí me gusta estar con sandalias, seguir y correr porque es algo con lo que yo me siento cómodo”, explica el menor del grupo, Alfonzo González.
Su carrera como corredores de distancias largas es reconocida por lo destacado de su vestimenta que no va más allá de un short, camisa de manta y sandalias.
