A más de dos meses de que se diera el robo de material radioactivo en Salamanca, a la empresa Servicios Especiales de Inspección y Pruebas del Noreste, aún no se obtiene un avance real de la investigación del hecho ocurrido el 4 de febrero y no hay detenidos, señalaron los representantes de la empresa.
Abel Ruiz Flores, representante legal de la empresa, indicó que cada semana acuden al Ministerio Público de Salamanca para conocer el avance de la averiguación del Fuero Federal APPGR/GTO/SAL-1/313/2015, que se encuentra en la Mesa III de Salamanca.
Destacó, que su inquietud es que las autoridades federales no le han dado al caso la importancia que tiene, pues el mal manejo de material radioactivo causa severos daños a la salud de quien no lo sepa manejar o transportar.
“Cuando vinimos el primer día a hacer la denuncia, nosotros le decíamos al MP que era material radioactivo, que queríamos poner la denuncia de forma inmediata, una persona subió a decirles y se empezaron a mover, esto fue a las 3 de la tarde, cuando la alerta ya estaba desde la mañana”, refirió.
Ruiz Flores señaló que a su parecer, las autoridades tienen muchas dudas para ejecutar la acción penal, urgieron a que se diera celeridad al caso, y que se les explique por qué no se ha actuado con rapidez, si es una asunto de seguridad nacional.
Indicó que su urgencia surge después de que el pasado lunes, una fuente radiactiva fuera robada en Cárdenas, Tabasco, misma que ocasionó que varios estados del sur del país entraran en alerta.
“No quiero decir que no hayan hecho nada, simple y sencillamente ya pasaron tres meses y se volvió a dar otra situación”, refirió.
Asimismo destacó que el material ya fue regresado a la empresa, y se cuenta con datos de quienes sustrajeron dicho material, datos que sirven para que se castigue el hecho.
Por su parte, Ignacio Mera, encargado de Seguridad de Fuentes Radioactivas de la empresa, enfatizó que se rigen por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, en cumplimiento del Reglamento de Seguridad Radiológica, y que trabajan de manera lícita, por lo que esperan respuesta pronta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *