El Arco de la Calzada y su león de bronce lucen deteriorados.
Algunos trozos de cantera están en mal estado. A través de redes sociales, ciudadanos lamentaron que el emblema más importante de la ciudad, no reciba mantenimiento.
El pedestal y los jarrones que rematan el arco fueron afectados por el paso del tiempo y las condiciones climáticas, lo mismo el león de bronce de tres metros de largo esculpido por el artista Humberto Pérez Ojeda.
Además el arco que en 1886 se hizo de cantera ha sido objeto de vandalismo como graffiti, que se remueve conforme se detecta.
Al preguntar sobre el mantenimiento que recibe el monumento, el área de comunicación de la Dirección de Desarrollo Urbano aseguró que se le brinda de manera permanente, “en coordinación con la Dirección de Mantenimiento Urbano enfocado especialmente a la limpieza”.
Planean rehabilitación
Además se informó que la Dirección de Ciudad Histórica, adscrita a Desarrollo Urbano, tiene en puerta un proyecto de restauración del Arco de la Calzada, que actualmente se encuentra en análisis técnico en Obra Pública.
Una vez aprobado este proyecto se iniciaría la obra pero aún no hay fecha, informó el área de comunicación de Desarrollo Urbano.
El proyecto de restauración incluye injertos de cantera, retiro con métodos manuales de placas de cantera, reintegración de placas y retiro y colocación de piezas, principalmente.
“Estos trabajos se realizarán con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Guanajuato, por tratarse de un monumento catalogado. Se estima que la obra inicie en mayo próximo”.
…Y olvidan botes de basura
Un ‘olvido’ que se dio tras las obras de remodelación de la Calzada son los botes de basura, pues desde la calle Progreso hasta el Malecón del Río no hay uno solo.
Y pese a que recolectores trabajan en la zona, se pueden observar bolsas, papeles y demás cosas en la banqueta ante la falta de un cesto.
AM solicitó al área de Comunicación de la Dirección de Obra Pública información sobre la ausencia de cestos de basura, y se comentó únicamente que no tenían conocimiento de que éstos faltaran.
