Pronostican una buena temporada de lluvia para este año en Guanajuato a causa del fenómeno conocido como “El Niño”.
Humberto Navarro de Alba, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, informó que se espera la formación de 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y 7 en el Atlántico.
Explicó que, debido a que se han registrado en el mar del Océano Pacífico temperaturas por arriba del promedio anual se espera la presencia del fenómeno conocido como El Niño.
“Como resultado del desarrollo de El Niño, se pronostica que en el transcurso del próximo verano se registre una temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico en el noreste del Océano Pacífico”, DIJO.
Por ello en la zona centro del País, donde se encuentra Guanajuato, pronostican lluvias arriba del promedio anual.
Durante el verano habría lluvias por arriba de la media en Chiapas, la Península de Yucatán, el centro y el norte del litoral del Golfo de México, el centro, el norte y el noroeste del país, apuntó el funcionario federal.
En tanto que el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), José Enrique Torres López, dijo que están preparados para afrontar un alto consumo de agua en esta temporada de calor en la que se pronostican altas temperaturas.
“Ya se ha registrado un incremento en el consumo de agua, entre un 10 y un 15 por ciento. No faltará agua potable en León, pues tenemos una producción de más de 1 mil 600 litros por segundo, pero sí exhortamos a los consumidores a cuidarla”, añadió.
Las últimas lluvias atípicas que se han registrado en todo Guanajuato han beneficiado. Muchos de los bordos que ya estaban secos captaron un poco de agua, y eso baja el consumo de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *