Como deplorable calificó la situación de violencia en el estado Verona Valencia García, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), quien comentó existen casos en los que las mujeres se encuentran en peligro de perder la vida, por lo cual se les ha dado atención inmediata.
“Terrible, te lo digo sinceramente, terrible” confirmó han existido casos 7 casos de mujeres que han sido enviadas a albergues fuera del estado para proteger sus vidas.
Informó que desde el 8 de marzo de 2012 con la apertura de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) ubicada en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora, en conjunto con el módulo de atención contra la violencia a la mujer dentro del IMMA, se han recibido 800 mujeres en situación de violencia, a quienes se le ha otorgado más de 6 mil atenciones desde psicológicas, asesorías jurídicas, hasta capacitación laboral.
Verona Valencia puntualizó que las mujeres que acuden a solicitar atención tienen entre 18 y 40 años, en el 99.9% de los casos son víctimas de violencia en pareja.
“Tenemos casos donde la violencia es tan cotidiana y tan común que hasta está totalmente naturalizada, piensan que así tiene que ser”, mencionó que uno de los mayores problemas es la cultura adaptada a muestras de violencia dentro de la casa incluso en las dinámicas urbanas, al transitar por las calles o en el transporte urbano.
Subrayó no siempre termina en feminicidio, pero se ha detectado que los casos actuales de violencia han aumentado en intensidad,” la violencia se ha hecho cada vez más crónica, más dura, más agresiva, como con mucho odio, con mucha misoginia”.
