El Delegado Estatal de la Cruz Roja señala la importancia del voluntariado en San Francisco de Rincón, la manera en que se distribuye el apoyo estatal a las delegaciones y el trabajo que abarca la delegación local.
En entrevista, se le preguntó a Pedro Idirin Bideguren sobre el desempeño y la participación de los voluntarios de Cruz Roja en la ciudad sobre todo luego de que el Gobernador del Estado mencionara que en Guanajuato, San Francisco del Rincón cuenta con la mayor cantidad de
voluntarios.
Sobre esto dijo: “Cifras locales no conozco, pero en el estado son 12 mil 503 voluntarios, en el país 43 mil, yo creo que están haciendo un esfuerzo grande y cada día mejor para estar a la altura de este edificio (de San Francisco) que se merece el voluntariado”.
A.M. Express. En cuanto a unidades y equipo, ¿Cuenta con lo necesario?
Delegado Estatal: “Pues tenemos unidades bastante nuevas, siempre hay que reponer, pero se cuenta con un equipo maravilloso. Hoy tenemos en todo el estado un equipo muy bueno, hay algunas delegaciones con más o con menos, pero el estado de Guanajuato siempre ha sido un ejemplo de lo que es la Cruz Roja Mexicana. Además de los equipos de rescate hidráulico, se entregaron 50 kits de primeros auxilios para llevar en 50 ambulancias, se reparten en las delegaciones, cada año se da algo. También hay equipo para terapia intensiva o urgencias avanzadas, o sea estamos intentando no dar para sólo para San Francisco o para León, sino ir repartiendo, el equilibrio es lo que nos da la fuerza estamos en todo el estado, estamos en los 46 municipios aunque tenemos 24 delegaciones en las ciudades más importantes, cubrimos todo el estado”.
A.M. Express. ¿Y la delegación ya está equipada en su totalidad?
Delegado Estatal: “Le falta algo, tenemos que estrenarla, empezar a hacer que el área médica desarrolle, pero esto es un lujo, si vemos cómo están en otros estados, esto es un gran lujo”.
Por otra parte, reconoció que la delegación local realiza un importante trabajo en cuanto a las zonas que alcanza a cubrir, pues dijo: “San Francisco tiene un área muy complicada… la salida a Jalisco, ahí tenemos muchos accidentes, y luego está la carretera a Cuerámaro, tenemos muchos problemas y en la de León”.
Señaló que Cruz Roja es el trabajo del personal humano, con el que cuenta la delegación local, pero que requiere de recursos para beneficiar a más personas.
