Varios trabajadores fueron despedidos por la empresa contratista Alfa, a los cuales registró en el Seguro Social de Puebla y no les pagó días festivos ni liquidación, según se quejaron los obreros ante la Procuraduría de la Defensa del trabajo en esta ciudad.
A partir de las 10 de la mañana de ayer, comenzaron a llegar a las oficinas de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno del Estado, los primeros trabajadores quejosos.
Entrevistados afuera de las oficinas de Gobierno, los trabajadores indicaron que fue por medio de una llamada telefónica como se les despidió y que no les pagaron adeudos que la empresa contratista tenía con ellos.
“No nos dieron alguna liquidación porque tenemos casi un año de trabajar para la empresa Alfa, dentro de la obra que está haciendo Iberdrola, nos engañaron y nos maltrataron como trabajadores, somos un grupo de 22 salmantinos y 4 trabajadores de Puebla, faltan por despedirse una 100 gentes de otros tres grupos”, dijo Samuel “N”.
Los trabajadores de la construcción, aseguraron que fue Rubén Rivera Castillo, fue el contratista que los empleó y no pudieron reclamarle sus derechos, porque se fue al estado de Puebla.
“Van a venir más compañeros, la mayoría que viven en comunidades rurales de aquí, no es la primer vez que se afecta a los trabajadores, otros están en la espera de que se les contrate pero lo malo es que abusan de uno y si reclamas te quedas sin trabajo”, dijeron los trabajadores.
Conforme pasó la mañana, poco a poco, de uno en uno, fueron llegando a la delegación de la Secretaría del Trabajo para presentar su queja y en el supuesto de que el patrón no responda, se abran las demandas laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Irapuato.
