Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato, exhortó a la población a reforzar las las medidas preventivas del Dengue y fiebre Chikungunya, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, que también transmiten el dengue.
Este tipo de mosquitos, se reproduce en sitios donde se acumula agua limpia como tinacos, tambos, aljibes, cubetas, piletas, bebederos, llantas y no en ríos ni en lagunas como se piensa, además de que el 60% del territorio nacional presenta condiciones favorables para la transmisión de estas enfermedades.
El Secretario invitó a los guanajuatenses a evitar la picadura de moscos mediante repelentes y mosquiteros, lavar con cepillo, cubetas y depósitos de agua donde se puede acumular agua limpia, así como voltear cubetas y recipientes que puedan almacenar agua.
Además, señaló que durante esta temporada, es importante desechar llantas, botes, tambos, cacharros que no se utilice, ya que sirven como criaderos de moscos por el acumulo de agua, además de tapar recipientes almacenadores, cambiar el agua de los floreros y bebederos de animales cada tercer día.
Ortiz Aldana destacó que mantener limpios patios y azoteas, así como deshierbar el entorno de las viviendas y los baldíos, es una de las medidas más efectivas para evitar la aparición de este tipo de mosquitos dañinos para la salud.
Destacó que el órgano estatal, tiene como objetivo principal prevenir y controlar estas enfermedades, sus complicaciones y el seguimiento correspondiente de manera oportuna por personal capacitado.
Refirió que la participación social, mediante la limpieza y las acciones preventivas, coadyuvará para disminuir la densidad de mosquitos y criaderos, por lo que cuentan con brigadas de saneamiento y mejoramiento de la vivienda con actividades de control larvario.
Asimismo señaló que los síntomas más comunes son color de cabeza, cansancio, náuseas, erupciones cutáneas, fiebre mayor a 39 grados centígrados y dolor articular severo, mismos que aparecen entre 4 y 8 días posteriores a la picadura de un mosquito infectado, por lo que exhortó a acudir a las unidades de salud a recibir atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *