Cualquier sonido puede crear música y hay que estar bien atentos para escucharla, al menos así lo demuestra Paúl León Morales.
El guanajuatense es compositor egresado de lo que fuera la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato (UG).
El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato le ha otorgado en dos ocasiones la beca “Jóvenes Creadores” en el área de música en 2004 y 2007; y en la categoría “Creador con Trayectoria” en 2012.
León está seguro de que absolutamente todo tiene un sonido y considera que el de las palabras tiene incluso más poder que el significado mismo. A continuación una breve charla con el joven artista guanajuatense.
Cuéntanos sobre tu incursión en diferentes tipos de expresión.
Soy compositor por formación y por deformación soy artista sonoro, entonces de ahí en algún momento encontré las melodías del habla, de estar escuchando, incluso me gusta buscar grabaciones de otras lenguas, justo para no dejarme guiar por lo que están diciendo sino sólo dejarme conmover o sensibilizar por cómo lo están diciendo o las melodías del habla.
En el español también ocurre, pero finalmente me gana el significado y no me dejo llevar tanto sólo por lo auditivo y por eso escucho otras lenguas.
¿En qué momento de tu trayectoria sentiste atracción por los sonidos?
Justamente la carrera me tomó como 10 años y básicamente sólo aprendí dos cosas: a escuchar y a ser paciente, entonces al dedicarme tanto tiempo a escuchar encontraba musicalidad hasta en el motor de mi refrigerador, así fui encontrando musicalidad en todo, para mí todo lo que puede percibir mi oído es potencialmente música.
¿Qué tanta aceptación y vigencia hay en la región para este tipo de expresiones?
No somos súper taquilleros ni es la intención, particularmente me siento cómodo con públicos pequeños; es como un cuarteto de cuerdas que toca Hayden, tampoco es taquillero, pero justo esa música, que es de cámara, es para un público más intimista.
Algunas de tus composiciones se han estrenado en festivales como el Cervantino. ¿Qué representa esto para ti?
La garantía de que generalmente los intérpretes son de muy alto nivel y son músicos muy profesionales. Uno como compositor hace partituras muy elaboradas o más o menos, entonces si necesitas que tu intérprete sea muy profesional, un festival como el Cervantino casi te garantiza que el intérprete que te asignen tendrá gran calidad vocal para interpretar tu obra.
¿Qué ofreces con tus piezas y sonidos al público?
Se les invita a que escuchen, la música es una disposición a escuchar, entonces entre más disposición tengan a escuchar más música van a encontrar ahí y en su entorno, esperando a que cambie el semáforo, por ejemplo; por otro lado, también la disposición a sensibilizarse. El bicho humano contemporáneo tiende a automarginar sus sensaciones; que se permitan sentir y sensibilizarse.
¿Qué proyectos vienen para este año?
Estamos trabajando un festival de arte contemporáneo en Guanajuato pero también en León e Irapuato y Aguascalientes, que se realizará del 13 al 18 de abril en una segunda edición.
