Reafirma Protección Civil Michoacán, la alerta sobre el frío y lluvias extremas que se presentarán en todo el estado y estarán acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes que podrían causar daños materiales; se prevén altos oleajes en zonas costeras, inundaciones repentinas, deslaves de terreno y derrumbes en zonas montañosas en la entidad y en el centro del país.
En La Piedad, desde la madrugada del sábado se ha mantenido una lluvia constante, con relámpagos y tormenta eléctrica, por lo que la población que debe salir de casa porta paraguas.
En un comunicado de Protección Civil Estatal informa que la intensidad de las lluvias podría estar acompañada de tormentas eléctricas y vientos fuertes que podrían causar daños materiales y oleaje en la zona de costas.
Se prevé además nubosidades densas sobre el centro y occidente del país, condición favorable de la Novena Tormenta Invernal, que se ubica en el noroeste del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad por parte del Océano Pacífico, por lo que mantiene alerta de lluvias con actividad eléctrica en los Estados de Michoacán, Colima, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.
Además de lluvias menores a los 11 milímetros por hora en el norte del país en las próximas horas, se tiene pronosticado para las zonas de arriba de los 2 mil 500 metros como lo son los Estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Por lo anterior, Protección Civil recomienda extremar precauciones ante las bajas de temperatura que se presentarán en los próximas horas, mantenerse informados sobre las condiciones climatológicas en sus lugares de origen, dar atención a enfermos, personas de la tercera edad, niños e indigentes.
También recomiendan a la población, quienes vivan cerca de ríos o lagunas vigilar los niveles de agua y extremas precauciones.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil en las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.
AL DETALLE…
A tomar en cuenta:
• Mantenerse informado de las condiciones climatológicas locales
• Priorizar atención a enfermos, ancianos, niños pequeños e indigentes.
• Extremar precauciones
• Considerar que habrá en las próximas 48 horas vientos fuertes, lluvias torrenciales y tormentas eléctricas.
• Podrían presentarse inundaciones y deslaves en las zonas montañosas, así como alto oleaje en las zonas costeras de todo el estado de Michoacán.
