Empresarios irapuatenses vieron con “buenos ojos” la creación de una nueva fuerza de seguridad, que entrará en apoyo a municipios como Irapuato, León, Celaya y Salamanca.
Gustavo García Balderas, director del Patronato de la Expo Agroalimentaria, señaló que se deben tomar acciones de este tipo para incrementar la seguridad de los ciudadanos, independiente a que se pierda la autonomía de los municipios.
“Hoy en día es más importante la seguridad del ciudadano que la autonomía del municipio, hay que atacar la inseguridad de cualquier forma”, destacó.
Carlos Cortés Serna, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Irapuato, señaló que para la iniciativa privada, es necesario contar con seguridad, pues si falta.
“El que haya coordinación estatal-municipal, nos va a beneficiar rotundamente para la generación de inversiones, hay muchas áreas de oportunidad, no podemos cantar victoria, necesitamos unificar criterios es muy importante, hablaría de la consolidación del crecimiento y la mejor seguridad para nuestro estado”, destacó.
Asimismo, el Presidente del Consejo Consultivo de Rescate al Centro Histórico, José Martínez González, refirió que espera que este grupo de reacción sea más cercano a la ciudadanía, además de que coadyuvará con la vigilancia de todos los polígonos del municipio.
Piden resultados
La regidora priísta, Irma Leticia González Sánchez, aplaudió la implementación de nuevos elementos de Seguridad mediante el grupo de Policía Urbana del Gobierno del Estado, pero solicitó que se rindan verdaderos resultados y no sólo un “proyecto rimbombante”.
González Sánchez opinó que los elementos deberían ser sumados, sin son necesarios, a los Municipios, sin tener que hacer un anuncio, pues se puede tomar como una estrategia mediática únicamente, además de pedir que se proporcione información en base a resultados de su trabajo en el Estado, en cuanto empiecen a trabajar.
El alcalde, Sixto Zetina, indicó que esperaran los detalles de este proyecto que comprende el despliegue de la Policía Urbana, además de opinar que es un beneficio y una colaboración a la fortaleza del trabajo que hacen los elementos municipales.
Preparan las bajas de más Policías
Personal de Comunicación Social de la dirección general de Seguridad Pública, informó que durante 2014, se dieron de baja de la corporación 40 elementos, que reprobaron los exámenes, evaluaciones que se hacen cada dos años a cada uno de los policías y funcionarios públicos de la dirección.
Los elementos de Seguridad Pública del Municipio, pueden impugnar el proceso de baja definitiva, presentando pruebas, trámite que puede durar entre 2 y 3 meses, por lo que mientras se determina su separación de la corporación, ocupan cargos donde no estén en contacto con la ciudadanía y además, no pueden portar su arma.
En la Academia de Seguridad Pública, han egresado tres generaciones en la actual Administración, en el Curso Básico, mientras que egresaron tres más en el Curso de Asimilados, donde se prepará una para salir.
Los elementos en total que egresaron desde octubre del 2012 a la fecha, son 190 elementos, de los cuales, tres se dieron de baja, continuando en activo un total de 187 elementos, de los cuales, 38 son mujeres.
Desconoce sobre nuevo grupo
El director de Seguridad Pública, Salvador Terán de Santiago, comentó que aún no se tienen detalles de este nuevo grupo, por lo que esperaran a dar a conocer detalles del tema para poder brindar una opinión, calificándolo como una suma más para la labor de seguridad en el municipio.
