Existen hoy en día, en el Gobierno Municipal, dos funcionarios que despachan las responsabilidades del Ayuntamiento; el hasta hace una semana alcalde, Hugo Anaya, ya no despacha debido a que pidió una licencia por tiempo indefinido por más de 60 días.
Los funcionarios que despachan son: el Secretario del Ayuntamiento, Gustavo López, y Pedro Elorza, Síndico municipal.

Habla el secretario
Gustavo López señaló que según al artículo 50 fracción I, de la Ley Orgánica, señala que en una licencia por 15 días, el secretario asumiría el control como encargado de despacho, mientras que una licencia del alcalde entre 15 y 60 días, sería el Síndico; así pues afirmó que hay un vacío legal en el artículo ya que no señala quien será el encargado cuando se solicita una licencia por más de 60 días, como es el caso.
Por lo anterior, es que consultaron al Congreso del Estado para que determine quién será el encargado de despacho mientras se vence el plazo solicitado por Hugo Anaya, aunque existe la posibilidad de que no regrese, ya que es por tiempo indefinido.
Dijo el Secretario del Ayuntamiento, que por el momento despachan ambos funcionarios la presidencia, siendo él quien lleva a cabo los asuntos ejecutivos y administrativos de cada dependencia; el Síndico despacha los asuntos jurídicos del municipio.
A pregunta expresa si existe división entre ambos funcionarios al despachar la presidencia, señaló que, “hay diferentes puntos de vista donde a veces no se coincide, pero no hay alguna división entre ambos”, dijo.

No es obsesión
Gustavo López, dijo que no se obstina en ser alcalde interino, aunque reconoce que ser primer edil es una de sus aspiraciones políticas. Afirmó que si se diera el caso, está en manos del Congreso y sería debido al trabajo que ha realizado en las diferentes administraciones municipales.
Puntualizó el funcionario que no es como sacarse la lotería, a su ingreso a esta administración luego de haber pasado un año 7 meses, siendo director de Cultura, luego Secretario del Ayuntamiento, y ahora podría tener la posibilidad de ser alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *