El Día Internacional de la Mujer, no debería ser un día de celebración por sus antecedentes históricos, sino una fecha para conmemorar la lucha de aquellas mujeres que buscan la igualdad social, política, cultural y laboral.
“El día de las mujeres nunca será un día de celebración, es de conmemoración, viene de un hecho sangriento, de mujeres a quienes las mataron, no podríamos estar celebrando esto, siempre es de conmemoración, de hacer un alto, la reflexión y lograr con esto llegar a otros parámetros”, dijo Cecilia Zermeño Vázquez, directora del DIF.
Indicó que en Irapuato aún queda mucho por hacer para lograr mejores condiciones para las mujeres, sin embargo se ha avanzado con la instalación del Centro de Justicia para Mujeres, que está en construcción.
Refirió que con este espacio, se podrá canalizar de mejor manera a aquellas mujeres que sufren de violencia y desigualdad en sus vidas, pues será un centro donde se conjuntarán todas las áreas de atención a estos casos.
Señaló que al no tener una atención integral en dependencias, las mujeres que buscan ayuda desisten, se pierden en el camino o se desaniman, por lo que será de gran ayuda para las mujeres que buscan apoyo.
Zermeño Vázquez indicó que Irapuato es un municipio con alta incidencia en denuncia, lo que refleja la confianza que tiene la ciudadanía y las mujeres en poder encontrar apoyo, y que las redes sociales han sido de gran ayuda para encontrar y canalizar los casos.
“Respetamos mucho como DIF a las mujeres que no quieren presentar denuncia, entendemos que la dinámica para salir no es nada fácil, recordemos que su agresor es alguien a quien aman y en quien confían, es muy difícil para las mujeres reconocerse como víctimas de violencia.”, refirió.
Asimismo reconoció el trabajo que realiza el Inmira, que en el último periodo se ha encaminado a mejorar las condiciones laborales a través de apoyos a empresas de mujeres, e indicó que todas deben tener una vida libre de violencia y trato igualitario para ejercer su esfuerzo y trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *