Carlos Chacón Calderón, líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mostró su inconformidad ante el nuevo alcalde interino, Octavio Villasana Delfín, pues dijo que no es el perfil que requiere León.
“No estuvimos absolutamente de acuerdo porque nos parece que necesitamos un perfil de una persona negociadora, que supiera de los programas para darle continuidad a la Administración”, comentó.
“Tendremos que respetar la decisión, con la que seremos muy severos en la vigilancia y críticos”, añadió.
Este viernes el Ayuntamiento leonés definió como Presidente interino al ex director de Salud Municipal, pese a los votos en contra de la fracción del Verde.
Ayer por la mañana alrededor de 200 militantes verdes se reunieron en un desayuno con el líder nacional de su partido, Arturo Escobar y Vega, en la capital del estado.
El dirigente fue el único que no mostró alguna inconformidad contra Villasana tras la solicitud de licencia de la candidata a diputada plurinominal, Bárbara Botello Santibáñez.
“Las definiciones sobre quién iba a sustituir a Bárbara es una decisión que tiene qué ver con el Cabildo y que bueno que haya diferencias, habrá diferencias y cuando no hay unanimidades que haya votos”, comentó.
El diputado local Sergio Contreras Guerrero consideró una mala elección pero negó una fractura en la alianza PRI-Verde y que ésta pueda afectar al candidato a la Alcaldía, José Ángel Córdova Villalobos.
“Es una decisión que no respaldó el Partido Verde, no estamos de acuerdo pues no vemos en la persona del doctor Villasana el perfil que León necesita para dar los trabajos que se requieren en el trienio. Fue una decisión equivocada”, opinó.
La regidora Beatriz Manrique Guevara mostró su decepción tras las primeras declaraciones del Presidente Municipal interino, quien dijo que no tiene compromiso alguno para cambiar el Gabinete.
“Estoy convencida que una diferencia al interior no puede afectar el proyecto de la alianza con el doctor Córdova; sí hay diferencia de opinión fuerte, al irse la Presidenta las cosas cambian, era la oportunidad de oro para dar un golpe de timón”, aseguró.
Pero el PRIlo respalda
Sin intervención de Acción Nacional y con toda la aprobación del CEN del PRI se apoyó que fuera Octavio Villasana Delfín el presidente interino de León.
El líder estatal del tricolor, Santiago García López; y el delegado, Sergio Marcelino Bravo, coincidieron en que fue una buena decisión y sobre todo democrática.
“Obviamente esto es democracia, no hubo ni jaloneos ni sombrerazos, estuvimos conscientes en que las cosas se daban en el mejor sentido. El CEN estuvo de acuerdo, Villasana tiene todo una trayectoria importante en León”, aseveró.
“El PRI hizo solamente un planteamiento y se sumó el PAN y ojalá se sume a otras cosas”, aseguró el delegado.
Santiago García aplaudió la votación del Cabildo leonés.
“Celebramos que el Cabildo se haya puesto de acuerdo sobre quién debe suplir a Botello”, dijo durante la celebración del 86 aniversario del priísmo en Guanajuato.
Al festejo se sumaron diputados como Gerardo Zavala Procell y Felipe Orozco, así como decenas de militantes.
