Un par de exposiciones muy diferentes entre sí llegaron ayer a las salas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural.
“Tapas. Spanish Design for Food” y “La infancia en la Lente de Rutilo Patiño” arribaron al recinto de mantera temporal.
La exposición “Tapas” reúne en la sala Luis García Guerrero una selección de diseños españoles destinados al mundo de la gastronomía. Desde una paleta “Tutsi Pop” hasta un enorme jamón se pueden observar en esta muestra.
Como aperitivo, la expo relaciona la historia del comer con el mundo del arte con Pablo Picasso; y con la fotografía y la cinematografía de Luis Buñuel y Pedro Almodóvar se explica el origen de la “tapa”, el singular modo de compartir la comida en España.
La exposición con más de 150 piezas se divide en tres partes: primero la cocina, donde se presentan instrumentos que ayudan a transformar los alimentos.
Le sigue un área dedicada a la mesa, con objetos domésticos para servir y degustar la comida de manera formal e informal; y posteriormente se presenta la comida con el diseño de los propios alimentos, desde los más tradicionales a las innovaciones más vanguardistas.
A decir del curador de Tapas, Juli Capella, ésta más que poner atención a lo tradicional, se enfatiza en lo innovador. Esta muestra es organizada por Acción Cultural Española.
Un ojo guanajuatense
Asimismo “La infancia en la lente de Rutilo Patiño” se apoderó de la sala Feliciano Peña hasta el próximo 14 de junio.
Se trata del rescate de fotografías de estudio, específicamente imágenes de infantes, tomadas por el guanajuatense nacido en 1979.
“Estaba presente en todos los eventos sociales, culturales y de cualqueir tipo pero habrá que destacar sus acercamientos, su técnica y la experimentación fotográfica en la que llegó en su momento”, explicó Amelia Chávez Padilla, directora del museo.
El recinto cuenta con un acervo de más de mil 100 negativos de fotografía de estudio.
Y aunque las fotos carecen de cédula, pues no se tiene detectada la fecha en que fueron tomadas, los visitantes podrán “viajar” al pasado y conocer la ropa y juguetes de otra época.
Además de que se puede apreciar los retoques que el autor de 36 años hacía a los negativos, los cuales se exhiben por primera vez.
