En este mes la joven Andrea Nohemí Chávez Galván debía finalizar sus estudios de bachillerato en el Centro de Educación Media de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fue con añoranza y amor que se recordó a la chica de sombreros, amante del teatro y del manga en las instalaciones de la que fue su última escuela.
Después de desaparecer el 27 de julio de 2012, comenzó la ardua campaña de sus familiares, amigos y la ciudadanía en general para encontrarla con bien, cuatro meses después la noticia de la captura de los homicidas de ella y de Katy Pérez Rivas devastó las esperanzas.
Fue a voz de Edilberto Béjar que se llevó a cabo la reunión, no para recordar la muerte sino para expresar la fortuna de haber vivido junto a Andrea Nohemí. Como muestra del cariño que siempre sentirán por ella, caracterizadas con la vestimenta y maquillaje teatral, cuatro de sus amigas subieron a la plataforma para interpretar la canción de Shakira “Sale el Sol”.
La especialista en Encuestas de Equidad de Género Clara Mantilla Trolle en su intervención hizo saber el proceso de trámite en el que se encuentra la Asociación Civil “También es nuestra causa” o por su siglas TANUC, luego de señalar la importancia de sumarse a la lucha contra la violencia de género y la mayor muestra de atentado contra el ser humano, la muerte.
“Como padres de otros estudiantes y en tanto ciudadanos interesados en el bienestar de nuestra sociedad, queremos manifestar que esta experiencia nos ha mostrado la importancia de la actuación de la sociedad civil” mencionó Clara Mantilla.
Con las palabras de su hija, Samuel Chávez Guerra pronunció los deseos de Andrea Nohemí, “Si no tienes voz: grita, si no tienes piernas: corre, si no tienes esperanza: invéntala” fue un fragmento de la carta que la joven había escrito en el año 2009, palabras que ahora se encuentran en la placa que acompaña al árbol, sembrado en su honor en el jardín frontal de la Preparatoria Petróleos.
Con globos blancos al aire fue como sus seres queridos finalizaron el homenaje, y le no dijeron un adiós sino un hasta pronto.
