Desde hace más de una década, existe en León un programa para llevar a los niños al teatro, pero ahora Laura Madrid y Oscar Garduño quieren hacer el camino inverso: llevar el teatro a las escuelas, sobre todo las más alejadas.
La pareja de artistas escénicos, quienes encabezan Producciones MG y la compañía Los Tiliches del Baúl, iniciarán en estos días con un proyecto de teatro escolar que intentará hacer llegar esta manifestación a escuelas de la periferia, cuyos alumnos nunca han acudido a una función.
“Es una apuesta distinta al Programa Nacional de Teatro Escolar, pero es más un complemento que una competencia. Hay muchas escuelas que por la distancia o la falta de recursos jamás podrían mandar a sus alumnos a las funciones en el Teatro Doblado, así que mejor planteamos llevarles el espectáculo para allá”, explica Oscar Garduño.
Esta nueva propuesta es impulsada por la delegación local de la Secretaría de Educación de Guanajuato, con apoyo del Instituto Estatal de la Cultura y contempla inicialmente 10 funciones antes de concluir el actual ciclo escolar, con opción a ampliarse durante el próximo.
Habrá tres montajes distintos para cada nivel escolar. Para los más pequeños será “El regalo de la abuela Sabina”, que habla sobre valores familiares; para primarias, “El mundo al revés”, que plantea la equidad entre hombres y mujeres y la perspectiva de género y para secundaria será “Los mailes de Micaela”, que toca temas como la migración y la violencia intrafamiliar.
Todos los montajes son creación de Laura Madrid y apuestan por hacer comulgar la expresión artística del teatro con el abordaje de problemáticas sociales.
“No queremos dejar de lado lo artístico, pero nos interesa mucho el contenido, hacerles llegar una reflexión sobre problemas que les atañen. Hacerlo a través del teatro es mucho más poderoso y deja una impresión más honda que presentárselos en una conferencia”, señalan los impulsores del proyecto.
Las comunidades de Corral de Piedra, El Gigante, Las Ladrilleras y Arboledas de los López, están entre los primeros destinos del programa, que es apenas una de las apuestas que hará Producciones MG para llevar teatro a todas partes, pues además trabajan en un proyecto de teatro de títeres móvil montado sobre una bicicleta.
