El Partido Revolucionario Institucional interpuso una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral por desvío de recursos, esto luego de argumentar que tanto el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, como el alcalde de Mérida Yucatán, Renán Barrera Concha, han concedido recursos a la campaña local que abandera el candidato blanquiazul, Antonio Martín del Campo.
Francisco Guel Saldívar, coordinador jurídico de la campaña priista, informó que el día de hoy se presentó la denuncia por la supuesta injerencia que ha tenido el gobierno de Guanajuato, y el ayuntamiento de Mérida en el proceso, favoreciendo a los candidatos panistas con recursos públicos.
“Implica (la denuncia) el desvió de recursos públicos, la violación al principio de equidad que debe prevalecer en todo proceso electoral y la violación principalmente a la autonomía estatal”.
Guel Saldívar desglosó los detalles encontrados en las páginas de internet de los candidatos panistas que sustentan la denuncia. Según mencionó, los dominios de las páginas utilizadas por los candidatos, soymiciudad.mx y pornuestraciudad.mx, pertenecen a la misma empresa de mercadotecnia, la cual es la asesora del Comité Directivo Estatal de Guanajuato.
“Ambas páginas está contratadas por sus asesores que están pagados por Guanajuato y que están usando y desviando los recursos de Mérida Yucatán” señaló.
Aunado a esto mencionó que el número telefónico que aparece en la propaganda panista para solicitar información, coincide con el número del Centro de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán.
“Indudablemente están recibiendo fondos y usando el aparato del ayuntamiento, causando agravio en la elección de Aguascalientes y un desfalco al erario del ayuntamiento de Mérida, Yucatán”.
El PRI calificó como perversas las acciones que, asegura, cometió el PAN al usar recursos de otras entidades y utilizar el correo electrónico del gobierno de Aguascalientes.
“Ponen un correo electrónico de atención ciudadana y que coincide con el de gobierno del estado de Aguascalientes, no sabemos cuál sea el interés de acción nacional en poner eso, si era fraguar una denuncia, o crear una cortina de humo”.
Una vez admitida la acusación, el IEE tendrá la obligación de presentar la denuncia ante las instancias penales correspondientes, tanto en la entidad, como en Guanajuato y Mérida, de ser así, los candidatos podrían perder su registro, finalizó Guel Saldívar.
Niega Miguel Márquez intervenir en proceso
Luego de que el PRI acusara que el gobernador Miguel Márquez Márquez está interfiriendo en el proceso electoral del estado de Aguascalientes e incluso presentara una denuncia ante el Instituto Estatal Electoral, el Gobierno de Guanajuato desmintió tal situación.
Por medio de un comunicado oficial, se informó que el Gobierno de Márquez es respetuoso de la autonomía de cada entidad, además de señalar que el mandatario se comunicó con su homólogo aguascalentense, Carlos Lozano de la Torre, para deslindarse de cualquier participación en las campañas que se desarrollan en tierras hidrocálidas.
“Ambos mandatarios convinieron llevar a cabo la firma de un acuerdo de respeto y civilidad, con el objetivo de garantizar que el proceso electoral se realice en un ambiente de cordialidad, paz y tranquilidad, de competencia sólo de los aguascalentenses y sus autoridades electorales “, dice el comunicado.
