Guanajuato será blindado por las policías de la entidad ante el inicio del operativo federal de seguridad que comenzó ayer en Michoacán.
Las autoridades federales dieron a conocer ayer que elementos del Ejército y federales entraron a Michoacán para realizar un operativo de seguridad de forma permanente, hasta que la tranquilidad sea retomada debido al surgimiento de guardias comunitarios por la inseguridad que generan los delincuentes.
El gobernador Miguel Márquez Márquez afirmó que desde hace 15 días se incrementó la seguridad en municipios como Coroneo y Pénjamo que son límites con Michoacán para detectar a delincuentes que pudieran huir a esta entidad debido al operativo federal.
“Vengo de una reunión del grupo de coordinación en materia de seguridad en el que participa el Ejército, Procuraduría General de la República, (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Policía Federal Preventiva (PFP), Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para un blindaje de frontera”, dijo Miguel Márquez.
Operativo Michoacán
El Gobernador agregó que “estaremos reforzando más la frontera del estado, estamos haciendo ese trabajo hace 15 días recorriendo sobre todo la frontera sur del estado y bueno, con una estrategia más fina, más detallada para cuidar el posible efecto que tenga (el operativo Michoacán).
De acuerdo al Gobernador los municipios que formarán parte del blindaje son Coroneo, Acámbaro, Moroleón, Uriangato, Manuel Doblado y Pénjamo.
Recomendó a la población tener cuidado si van a Michoacán, pues dijo que “siempre es tener cuidado, sobre todo sabemos que no es fácil el tema de la seguridad en Michoacán, hay que tener cuidado, eso es de conocimiento de los guanajuatenses, el que vaya a Michoacán lo hará yendo a las ciudades más seguras”.
Efecto cucaracha
Por lo que respecta a la posible huida de delincuentes de Michoacán hacia Guanajuato, conocido como efecto cucaracha, el Gobernador comentó que “cuando se actúa de manera más fuerte en alguna otra entidad sucede ese fenómeno, nosotros tenemos que hacer nuestra tarea”.
En relación a la toma de medidas de mayor seguridad hacia los extranjeros que viven en Guanajuato, el Gobernador concluyó diciendo que “el tema de la seguridad en el estado la hemos venido cuidando, hemos hablado con ellos (los japoneses), en una relación muy cercana, y las autoridades municipales, estatales y federales estamos muy atentos, para todos los guanajuatenses”, dijo el Gobernador.
