Cuantiosos daños materiales, fue el saldo de la ruptura de una pipa que contenía combustóleo, la cual era remolcada por el tren.
Según el reporte de las autoridades, se derramaron al menos 70 mil litros de combustóleo, en la comunidad de Estación de Corralejo, municipio de Pénjamo.
El suceso, ocurrió alrededor de las 5 de la mañana de ayer, momentos en que el tren arribaba al lugar referido.
La máquina 4056 de Ferromex, que según se informó en el lugar, iba con rumbo a Manzanillo e iba remolcando varias pipas cargadas cada una con 70 mil litros de combustóleo cada una.
“La mole de hierro”, no pudo continuar su trayecto de manera normal pues justo en la estación, frente a la tequilera Corralejo, una rueda trasera que servía de soporte a la pipa, se le zafó.
Tras quedar sin la rueda, la pipa cayó directamente sobre las vías del tren y comenzó a estrellarse y finalmente se rompió.
De inmediato se comenzó a derramar sobre las vías del tren y enseguida, por los caminos aledaños a ésta estación, miles de litros de combustóleo quedaron regados.
Los hechos fueron reportados a las comunidades correspondientes.
Al lugar arribaron elementos del cuerpo de Bomberos de Salamanca, de Pénjamo, de Abasolo y de Santa Ana Pacueco, así como elementos de Protección Civil de los municipios mencionados además de Policías Municipales de Pénjamo y Seguridad de Ferromex.
El lugar se acordonó para evitar que los vecinos del lugar pudieran correr cualquier riesgo ante la fuga de combustóleo, según informaron las autoridades.
En tanto, “los paga fuego” rociaron con agua la pipa para evitar que ésta colapsará aún más y que con cualquier chispa ocurriera una conflagración que pudiera terminar en una tragedia.
Por su parte, los vecinos se mostraron atónitos ante la contingencia algunos fueron evacuados de sus viviendas para ponerlos a salvo ante la posibilidad de una explosión.
Personal de vigilancia de Ferromex, llevó hasta el lugar una grúa para tratar de levantar la pipa y evitar un mayor derrame.
Algunas horas más tarde, se logró detener la fuga, por fortuna no hubo daños humanos que lamentar pero los daños materiales fueron de varios cientos de miles de pesos.
Hasta ayer por la tarde continuaba el combustible derramado y las autoridades correspondientes siguieron realizando su trabajo para evitar daños a las personas aledañas a la zona.
