Niños atemorizados y desconcertados encontramos en la comunidad de San Bernardo, ante la denuncia de los padres de familia con respecto del bullying al que son sometidos sus hijos por parte de los maestros de su escuela.
Padres de familia de la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez” de San Bernardo mencionaron su inconformidad ante las acciones que han tomado los maestros y el director del plantel, José Luis Cano Meléndez, pues sufren los alumnos de bullying y además lo fomentan, a decir de los padres.
El día de ayer a las 11 de la mañana se suspendieron las clases en la escuela mencionada una vez que a decir de los vecinos autoridades municipales, sin especificar de qué jurisdicción, se llevaron al director y un maestro, luego de que se denunciara el hecho de que una alumna sufriera el ataque de otras 6 niñas en un acto que inició en las aulas del plantel ante la indiferencia de los maestros y que terminó en riña a las afueras de la escuela.
Alessandra es el nombre de la menor de edad que resultó con golpes en su cuerpo y fuertes daños en su rostro que terminó arañado por completo. A decir de la menor, cuando ella entró a la escuela a finales del año pasado “estas niñas ya traían pleito con las de mi salón, y luego la agarraron conmigo, que porque vengo de León, y cuando estábamos en la escuela ayer me empezaron a decir de cosas y me agarraron a la salida”, contó.
La mamá de esta menor, la señora Jazmín Padrón, se dirigió a la maestra “Norma”, quien es la responsable de sexto grado, y al director, para preguntarles sobre los hechos, a lo que dice le contestó la maestra que “la culpa la tenía la niña porque como viene de León ya está más despierta” y que ella ignora la situación y no le dio mayor importancia.
Los padres de familia de otros menores mostraron su molestia por la actitud de esta misma maestra, que dicen ha sido muy dura con los niños y “los minimiza hasta acabar con su autoestima y deseo de ir a la escuela, yo ya denuncié con el supervisor de zona y vino a hablar, pero siguen igual”, dice el señor Arturo Rodríguez.
Incluso, los mismos niños hablan sobre las palabras de la maestra y señalan que a dos de ellos les dice que no estudien pues “terminarán siendo barrenderos”, a uno de estos estudiantes le dijo que es “una manzana podrida”.
Estos pequeños son rezagados del grupo, incluso les quitó sus bancas y los sienta en “bancas de las viejitas, porque no tenemos para forrar las otras y no nos quiere”, dice un menor, mismo que dice que cuando la maestra pasa lista no los nombra a ellos, ignora su presencia en el aula de estudio. Ellos prefieren ya no ir a estudiar, pues dicen “no nos hace caso y dice que le digamos a mi papá que mejor nos saque y nos ponga a trabajar, que no servimos para nada”.
“La maestra de primer año, Cecilia, ha maltratado a mi niña y les dice a sus compañeros que no se junten con ella o los castiga y a mi hija la deja sin recreo y hasta sin comer, yo tengo miedo de que le hagan algo como represalia o me la traumen”, señaló una mamá.
Hay otra pequeñita que menciona su mamá que ha sufrido afectaciones en sus vías urinarias a raíz de que la maestra de primero no los deja ir al baño, esta niña dijo interrumpiendo la declaración de su mamá que “unos de mis amigos se han hecho del baño en el salón porque no nos deja salir, luego se enoja y nos castiga”. Esta niña tiene 6 años y habla del miedo que le tiene a la maestra.
La señora Lucía dice que se han quejado y han levantado varias denuncias y los maestros se sienten más protegidos pues dicen que “el director le ha dicho a los niños que no tenemos pruebas de nada y que nada podemos hacer como papás porque él tiene sus influencias, y tal vez así sea pues no les han hecho nada”.
Unos padres de familia optaron por sacar a sus hijas de la escuela pues dicen que sufría “mucho ahí, no había día que no llegara llorando, o se burlaban de su peso, le metían el pie y la tiraban, y el maestro Rogelio u otros nunca veían nada, nunca se enteraban, pero ellos mismos fomentan las acciones de los alumnos porque ellos así los tratan”, dijo la señora Marisela.
