El Centro de Mando de la Policía Municipal recibe al día un aproximado de mil 300 llamadas, de las cuales alrededor de 800 no son emergencias, 300 son de niños jugando y cerca de 200 son efectivas.
Para evitar las bromas, la Policía regresa las llamadas y les explica a los usuarios el funcionamiento de la Central de Emergencia para evitar el mal uso del mismo.
El director de la Policía Municipal, Jorge Alberto Acuña Dávalos, informó que tan solo en un turno de 24 horas, la corporación recibió un aproximado de 300 llamadas de niños que juegan.
“De las 7 de la mañana de ayer a las de ayer a las 7 de hoy hubo 300 llamadas de niños jugando en diferentes horarios fuera de la escuela, ese es un problema donde se puede saturar (las líneas) de llamadas de gente que está jugando”, dijo el funcionario.
Acuña Dávalos dijo que tras un análisis, se planteó evolucionar el modelo de Central de Emergencia conjuntando la Central de Mando, donde se reciben las denuncias y se monitorean las cámaras de seguridad para permitir mejorar los tiempos de atención.
Esta nueva actividad permite agilizar la operatividad de la corporación en cuando a la mejoría y atención de los reportes.
“Se tenía una referencia inicial en tiempos de respuesta anteriores de hasta 20 minutos, ahora el tiempo promedio de respuesta es de entre 3 a 5 minutos en condiciones del entorno normales”, explicó.
Algunas de las problemáticas que se han mejorado con la Central de Emergencia es que con la depuración y capacitación del personal, la ciudadanía ha tenido una mejor eficiencia en los reportes que son atendidos.
Actualmente se tienen siete líneas activas en donde se reciben las llamadas de emergencias, algunas son atendidas de manera personalizada por un comandante en turno.
Con la ayuda de la tecnología el Centro de Mando de la Policía ha disminuido los tiempos de respuesta a los reportes ciudadanos y con ello el combate a la delincuencia en la ciudad.
La mayoría de las patrullas cuentan con sistema GPS que ubica a las patrullas y al momento de alguna emergencia, las desplaza con mayor rapidez.
