Los cuatro regidores que integran la comisión de Contraloría, así como otros ediles que no pertenecen a ella, además del secretario de Ayuntamiento Martín Ortiz y el tesorero Roberto Pesquera, fueron citados por el contralor Alberto Padilla Camacho.
El Contralor dijo que la postura de destituir a quien resulte responsable por las irregularidades cometidas se tendrá que respetar, pues no se puede asumir otra postura.
“Fue un acuerdo de comisión unánime y sobre lo pactado pues no se puede volver a pactar”, señaló.
Comentó además que el acuerdo al que llegaron los regidores de la Comisión de Contraloría fue unánime, y dada la naturaleza de los temas se prohíbe dar detalles tanto de la toma de protesta de la Alcaldesa, la colocación de la pista de hielo en el Parque Explora y el arrendamiento de 150 vehículos que fueron los que se analizaron antier.
Pero agregó que en la reunión que sostuvo ayer con cada uno de los funcionarios a los que llamó se acordó seguir las investigaciones e instaurar los procesos de responsabilidad administrativa correspondientes para sancionar al responsable de las anomalías encontradas.
“Estuvo la comisión, algunos miembros que no son integrantes de la comisión y quedamos en seguir en la instauración de los procesos de responsabilidad”, comentó.
El funcionario agregó que la próxima semana seguirán analizando ese tema y habrá otra reunión entre lunes y martes con el afán de colaborar para que se resuelva la problemática.

Tesorería en la mira

El regidor y líder de la bancada panista, Javier Ayala Torres, reiteró el señalamiento de que un funcionario de la Tesorería Municipal no está haciendo el trabajo que le corresponde.
Esto lo dijo al salir de una reunión con el contralor Alberto Padilla.
“Al fin y al cabo son irregularidades y en el proceso de investigación se va a decidir, estuvimos dialogando para que se siguiera el proceso, el tesorero se comprometió a aperturarse más para que se haga una investigación exhaustiva en esto”, dijo.
Señaló que las áreas que se están revisando son la Dirección de Adquisiciones, Recursos Materiales y Servicios Generales, en donde se supone existen irregularidades.
Dijo que la siguiente semana se tendrán que tener los resultados para deslindar responsabilidades, por lo que el contralor continuará pidiendo información para acelerar el proceso.
“Son varias fuentes, en la pista de hielo Tesorería hizo los pagos pero fueron varias de las direcciones que participaron, entonces tiene que recabar toda la información”, mencionó Ayala Torres.
E hizo un llamado para que los funcionarios no cometan irregularidades como las que se cometieron en la Administración anterior, y si es así que también se sancionen.
“Si alguien no está haciendo su trabajo se tiene que ir, eso queda claro, pero para eso se necesita la prueba definitiva”, recalcó el funcionario municipal.

BUSCAN CON LUPA
IRREGULARIDADES

La toma de posesión de la Alcaldesa, que costó más del millón de pesos que se había presupuestado.

La renta de 150 autos Hyundai por tres años, por los que se pagarán 37.6 millones de pesos.

La instalación de la pista de hielo en Explora costó un millón 300 mil pesos, cuando se dijo que se pagaría por ella 400 mil.

Se apresuran, dice Bárbara

La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez aseguró que no hay irregularidades y que está todo claro, en relación a los señalamientos que hicieron los regidores integrantes de la Comisión de Contraloría.
Lamentó que hayan acordado por unanimidad la destitución del funcionario que resulte responsable de cometer anomalías, pues aseguró que los únicos que tienen la facultad de destituirlos son el Ayuntamiento y ella.
“Creo que fue muy apresurado de parte de ellos salir con una declaración así, porque no han tenido la información para tomar decisiones pero únicamente por responsabilidad de ellos”, aseguró.
Dijo que sólo hay falta de información y de comunicación por parte de los ediles, en el tema de la toma de protesta la Alcaldesa aseguró que los costos no los tiene claros porque un monto fue aprobado para el proceso de transición y otro para la toma de protesta, pero se pondrá a disposición de quien lo solicite.
“Les ha faltado alguna información, traen alguna confusión, así lo quisiera ver, porque se aprueba una cantidad para la transición y dicen que esa cantidad fue para la toma de protesta, eso no es cierto”, aseguró.

Minimiza Tesorero anomalías irregularidades

La reunión de ayer entre el tesorero Roberto Pesquera y miembros del Ayuntamiento fue para hacer algunas observaciones sobre tiempos de respuesta de la dependencia, coordinar la mecánica de trabajo y tratar inquietudes administrativas, dijo el titular de Tesorería.
“Hay un proceso de reestructura municipal en la cual se están evaluando puestos que necesitan fusionarse o que necesita cambiar la función de lo que están haciendo”, afirmó Pesquera al salir de la reunión en las oficinas de Contraloría.
Como parte de la reestructura existe la posibilidad de quitar la Dirección de Servicios Generales, pero se crearía el puesto de subtesorero, propuesta que se tendría que someter a la Comisión de Gobierno y Hacienda.
En las siguientes semanas o meses se llegará a una conclusión de las medidas que se tienen que tomar en el organigrama, pero no hay ninguna petición de que alguien en específico salga de la dependencia.
La inquietud de los regidores es que consideran que hay áreas que necesitan ajustes, aseguró el servidor público.
El funcionario afirmó que en el caso del gasto por la toma de protesta de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez no hubo un exceso porque no tiene un límite, pero que ese tema no fue tratado ayer.
“Más que irregularidades hay áreas de oportunidad en temas administrativos”, dijo.
Entregar a tiempo peticiones de información que han hecho los regidores y la Contraloría es uno de los temas en los que se tiene que trabajar, pero de acuerdo al funcionario, se está analizando también puestos y funciones.
En la reunión estuvieron la regidora Verónica Barrios; el primer síndico, José Eugenio Martínez Vega; el contralor Alberto Padilla; el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García, y el regidor José Javier Ayala Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *