La explosión de una pipa en una empresa Vaporizadora de Tanques, causó la muerte de un trabajador que se encontraba al interior del tanque limpiándolo, otras dos personas resultaron con quemaduras y tres más con crisis nerviosa.
Según las primeras versiones, mientras lo limpiaba ocurrió la explosión por el supuesto contacto de los gases con una chispa.
El percance se suscitó al interior de un establecimiento dedicado a la Vaporización de Tanques, sobre el Libramiento Celaya-Salamanca, a escasos metros de la colonia Villa Petrolera, alrededor de las 6:30 de la tarde de ayer.
La persona que perdió la vida fue identificado como Guillermo Hernández Martínez, de 32 años, con domicilio en la colonia Infonavit l, quien quedó atrapado dentro del tanque.
Los heridos son Wilberto Díaz García, de 35 años, domiciliado en la colonia Las Rosas, calle Lecho de Rosas; presentaba quemaduras graves en la cara y manos, hasta ahora no se ha determinado el grado de las quemaduras.
Así como Delfino Pérez Trujillo, de 38 años, que también presentó quemaduras de consideración, ambos fueron llevados al Hospital General de Salamanca.
HECHOS
De acuerdo con la versión del propietario del lugar, Iván Casillas Albejar, él llegó en el momento justo en que sus empleados estaban gritando y corriendo, debido a que una pipa se había incendiado, posteriormente salió proyectada la tapa del tanque y de esa manera se encendieron las otras dos pipas, haciéndose más agresivo el fuego.
Las unidades policíacas y de emergencias comenzaron a desplazarse hacia el lugar, 4 ambulancias, 4 máquinas de bomberos y 3 pipas para surtir agua, así como diversas unidades de Policía Municipal, Vial, Federal, una camioneta de SUEG, Ministerio Público federal y el Ejercito Mexicano.
Se tuvo que pedir apoyo a los municipios de Villagrán y Valle de Santiago para que la delegación de Bomberos desplazara más pipas y abastecer de agua, CMPAS contribuyó con dos tanques más.
Mientras los tanques continuaban incendiándose, los empleados le gritaban a los bomberos que al interior estaba una persona, incluso se escuchaban unos fuertes gritos provenientes del interior del tanque.
“Sáquenme de aquí por favor sáquenme, sáquenme”, eran los gritos provenientes del tanque.
Algunos subieron las escaleras hasta llegar al punto exacto de donde provenían los gritos, pero las autoridades tuvieron que intervenir y los bajaron debido a que aún había riesgo en el lugar.
El lugar tuvo que ser acordonado 50 metros a la redonda, cerrando la circulación por algunos minutos, mientras se controlaba el percance.
El dueño del lugar informó que las pipas estaban vacías, solamente se estaba haciendo labor de limpieza por parte de sus empleados, pero una chispa, de la cual se desconoce su procedencia, generó el incendio, entonces su personal comenzó a evacuar el lugar.
El director de Protección Civil, Héctor Hernández De la Mancha, informó que fueron poco más de 18 mil litros de agua utilizados para combatir el fuego.
Antonio Martínez, director de Seguridad Pública, anexó que se tuvo el apoyo de 40 elementos en total, entre las dependencias de Policía Municipal y Vial.
Posteriormente elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), custodiaron el lugar y arribaron también elementos del Ejército Mexicano y de Seguridad Física de Pemex.
Hasta el cierre de esta edición, los elementos de diversas corporaciones continuaban laborando en el sitio hasta asegurar y descartar algún riesgo y permitir que los agentes ministeriales iniciaran con la investigación, además para sacar los restos del trabajador.
Indagan explosión
Pudo haber sido una chispa, pero la causa aún es desconocida.
El humo negro invadía la carretera, detrás de unas pipas el humo crecía y los gritos comenzaron a escucharse.
Las sirenas comenzaron a escucharse, cada vez con más fuerza, un convoy de ambulancias llegó al lugar, la motobomba de Bomberos no fue suficiente, las llamas crecían y el agua se encarecía.
Policía Municipal resguardó el lugar, así como las Fuerzas del Estado y hasta el Ejército, mientras que paramédicos, personal de Protección Civil y bomberos auxiliaban dentro de la vaporizadora.
La ayuda llegó también de Valle de Santiago, Cortazar y Villagrán, además de dos pipas más de Parques y Jardines, sólo 18 mil litros pudieron sofocar las llamas.
El tráfico se hizo lento en ambos carriles, aunque algunos aminoraban su paso para ver a detalle lo que estaba ocurriendo y los que podían, tomaban fotos.
Entre la carretera y la entrada del negocio, llegaron más personas, una mujer lloraba y preguntaba por su familiar, poco después fue retirada por policías ministeriales.
LO QUE PASÓ
Las causas son inciertas, Héctor Hernández de la Mancha, director de Protección Civil, informó que minutos después del reporte, encontraron una pipa prendida y las llantas de las otras aledañas.
“Nos pusimos en contacto con la persona (dueño) y una encargada de aquí, que fue la que nos recibió, nos dice que él vaporizó la pipa, iban a tener trabajos de limpieza, a retirar lodos o residuos que tenía la pipa cuando él checó que estuviera a 0% de explosividad y él se baja, autoriza que entren, y es cuando vienen la explosión, no se explica qué fue lo que pasó”, informó Hernández de la Mancha.
“Se cree que haya sido herramienta que haya sido movida y generado una chispa y se hayan generado vapores que en ese momento no se detectaron con el explosímetro, dentro del tanque hay una persona que falleció, los dos lesionados se los llevó Cruz Roja, estaban arriba que fueron los que cayeron y salieron, (la otra persona) no sé si estaba adentro o cayó dentro del tanque”, dijo el funcionario.
La explosión, comentó, es uno de los riesgos inminentes de no vaporizar correctamente o que se hayan quedado restos de combustible, de ahí que hay más riesgo en una pipa vacía que en una llena. Hoy se indagará más sobre lo sucedido.
