Autoridades de los tres niveles de Gobierno entregaron los apoyos por siniestros de heladas a agricultores que perdieron sus cosechas a inicios de este año.
El gobernador Miguel Márquez dijo que pugnará para que en lo que resta de su Administración se duplique el presupuesto para el campo ante los cambios climáticos que afectan al campo guanajuatense y también sostuvo que habrá una inversión de 90 millones de pesos para el sector educativo de Irapuato.
En el evento de entrega de apoyos que fueron de 2 mil 200 pesos por hectárea afectada ´por heladas a los productores agrícolas de la localidad, el gobernador Miguel Márquez Márquez reconoció que antes las autoridades no tenían presupuesto para contingencias en el campo, pues dijo: “Es la primera vez se hace esto, con el esfuerzo de todos”.
Se trató de la entrega de apoyos del programa Atención a Desastres Naturales (Cadena).
Márquez Márquez indicó que las heladas llegaron a durar hasta 3 días, con temperaturas que llegaron a ser de hasta 7 grados bajo cero y consideró eso como “Un agravio que los humanos le hemos hecho a la naturaleza, por ello, los ciclos agrícolas se han adelantado (sic)… se entregarán 152 millones de pesos a 12 mil productores”.
“El cambio climático nos obliga a prepararnos”, refirió el Gobernador, y por ello informó a los asistentes que el Gobierno ya está preparado para enfrentar posibles daños por la sequía.
También el gobernador hizo alusión a que este año aumentó en un 43 por ciento el presupuesto para el campo guanajuatense y para los 5 años que restan de su administración buscará duplicar el presupuesto para este rubro.
Finalmente, el Gobernador del estado anunció que para Irapuato se invertirán 90 millones de pesos para la educación.
La federación destacó a través del encargado de la delegación Guanajuato de la SAGARPA Silverio Rojas, que se adelantaron en 2 meses, los pagos de Procampo para los 2 ciclos agrícolas Primavera Verano y Otoño Invierno con recursos de 400 millones de pesos para agricultores que tuvieron daños en sus parcelas que registraron hasta 7 grados bajo cero y hasta por tres días consecutivos en la entidad.
El alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto, informó a los productores que en Irapuato se entregaron 8.4 millones de pesos para 889 productores afectados que tuvieron pérdidas en 3934 hectáreas.
