Un nuevo parque industrial privado arrancará obras en León con la colocación de su primera piedra el próximo 21 de mayo, informó José Ignacio Noriega Padilla, director de Economía.
Este parque de 15 hectáreas se ubicará a un costado de la zona industrial Parque Piel, a la altura de la carretera a la comunidad Santa Rosa Plan de Ayala.
La Constructora Industrial Metálica S.A de C.V. (Cimsa), empresa de estructuras de acero ubicada en Guadalajara, es la dueña de estas tierras e inició el proyecto del parque a principios de este año.
“Es un parque industrial privado, nosotros como dirección facilitamos los permisos y todo esto por el beneficio y fomento al empleo”, comentó el funcionario municipal.
El terreno, propiedad del Municipio, fue adquirido por la empresa a un costo de 140 pesos por metro cuadrado, lo que da un total de 21 millones de pesos.
Esto a través de un fideicomiso con la zona industrial, que con el apoyo de trámites y permisos de la Dirección de Economía, se concretó la compra.
El proyecto tendrá una inversión de 6 millones de dólares, además del monto de 5.5 millones más que la empresa invertirá para su infraestructura.
Noriega Padilla aseguró que el Municipio no condonará ningún servicio.
“La empresa que adquirió la tierra no está satisfecha con el volumen de las tierras (15 hectáreas), estamos viendo la posibilidad de unas más”, explicó el subdirector de Economía, Francisco Allard Pérez.
Este parque albergará alrededor de 10 empresas, principalmente del sector automotriz, aunque el subdirector aseguró que no se cierran a otro tipo defábrica.
“Será una industria mediana, no tan pesada porque tampoco hay muy buena conectividad de carril de tren, pero en término de tráiler y camiones, esta zona sí lo permite, y son empresas que van a necesitar de dos a tres hectáreas, empresas medianas, totalmente adecuadas al proyecto”, agregó.
Dijo que las empresas interesadas en establecerse en este parque tendrán que negociar directamente con Cimsa, que se encargará de las decisiones y rumbo del parque.
El Subdirector de Economía reconoció que no es posible que el Municipio pueda contar con un parque industrial propio.
“Negativo, no, ninguna. Un parque propio no es una función del Gobierno, ni siquiera se cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, más bien estamos facilitando la labor a empresarios, pero directamente, no”, finalizó.
